martes, 24 de abril de 2012

Borealis Media Maratón de Linz 2012

Por fin ha llegado la primera competición de la temporada! 


Tras unas semanas de entrenamiento especifico para preparar la media maratón de Linz, tenia ganas de sentir otra vez esas mariposas en la tripa cuando estás frente a una competición importante. Para ser sinceros, esto no era mas que un test para probar mis sensaciones y ver como reaccionaban mis piernas en una carrera fuera de mi rutina de entrenamiento.

Salida desde el puente de la A1
La verdad es que el día anterior a la carrera recibí muchos ánimos por parte de mis amigos Erasmus así como de familiares, cosa que se agradece muchísimo y te empuja un montón a querer hacerlo bien delante de ellos para así devolverles todos los ánimos que han puesto sobre ti. Y muchas gracias a Pili por la sorpresa que me dejaste en el buzón!

El sábado al mediodía fui a recoger el dorsal y dar una vuelta por la feria de marcas que habían organizado con motivo de la carrera. Nunca había participado en una pasta party previa a una carrera y tampoco me gusto mucho... El sentarse solo para comerte un platazo de pasta mientras todo el mundo esta en silencio no me convenció mucho, pero quiero pensar que era así de aburrido porque los austriacos son de ese palo.

La mañana empezó a las 6:00 AM con un desayuno completo, intentando cargarme de energías y sobre todo hidratarme a tope. El día anterior me encargue de consumir cantidades abundantes de hidratos para coger fuerzas para la carrera. El desayuno me fue recomendado por Natxo la tarde anterior y consistía en lo siguiente:

  • - 1 plátano
  • - 1 bol de muesli
  • - 3 tostadas con aceite de oliva
  • - 1 barrita Victory Endurance Bar
  • - 1,5 litros de Victory Endurance ISO ENERGY
  • - 1 café con leche

La incorporación de los productos de la marca Victory Endurance han sido a través de una recomendación personal de un amigo que lleva un tiempo también en el mundo del triatlón y me animó a probar estos suplementos alimenticios. Esto no es doping como dicen algunos, es una cosa que me irrita un poco porque la gente habla muy rápido y sin conocimiento de causa. Esto no son mas que unos productos que nos ayudan a rendir al máximo aportando energía e hidratación en todo momento para la realización de la actividad física, así como para facilitarnos una óptima recuperación. De esto hablaré dentro de un tiempo ya que también trae controversia... 

La competición empezó a unas estrictas 9:00 AM después de oír el himno nacional Austriaco. Teníamos la misma salida tanto los de la media como los de la maratón, eso en números eran alrededor de los 4500 corredores. Los primeros metros fueron un poco lentos y a tirones, no conseguía encontrar un ritmo mientras ibas sorteando a la gente o evitando que algún listillo no se te cruzase por delante tuyo. Cerca del kilómetro 2, Pablo se junto a mi desde el publico. Habíamos hablado el dia anterior que me haría de liebre unos kilómetros ya que no sabia si tendría fuerzas para correr la media maratón entera. Con el paso de los kilómetros se vio que estaba bastante en forma y me marco un ritmo intenso pero cómodo de seguir con ánimos y todo incluidos (impagable). Llevaba un buen ritmo pero el correr junto a alguien con la experiencia de Pablo sabia que me beneficiaría a lo largo de la carrera y estaba en lo cierto.

Durante la carrera pasaron infinidad de pensamientos por mi cabeza y eso que llevaba música para distraerme. Que importante es el coco en las pruebas de resistencia! Muchas veces la auto motivación y las ganas de cumplir un objetivo superan a la preparación o condición física, es impresionante! La mente es el arma más fuerte que tenemos y la cual hay que entrenar igual o mas que el cuerpo para ser capaces de levantarnos cada vez que tengamos una adversidad, tanto en el ámbito deportivo como el personal.

Volviendo a la carrera, los primeros 10 kilómetros fueron buenos a unos ritmos medios de 4:30 min/km y bajando la segunda parte de la prueba a un 4:39 min/km debido a unas molestias en los pies. Las temibles ampollas habían aparecido! Me dio mucha rabia el no poder rendir mejor los últimos 2 kilómetros con continuos dolores en las plantas que a posteriori descubriría que tenia una avería en la planta del pie derecho. Pero sabía que tenia que apretar los dientes y seguir el ritmo, 2 kilómetros a 4:30 min/km son 9 minutos, es aguantable! Tendré que buscar una solución a mis Asics Hyperspeed 5, siempre me sale la misma ampolla pero esta vez a sido una pasada. ¿Una plantilla de gel me solucionaría estos problemas?

Mi pie tras 21 km

Después de llegar y agradecer a Pablo por hacerme de liebre me entrevisto en directo la televisión austriaca, fue gracioso... Por un momento me sentí importante como un Gomez Noya, Marcel Zamora o el mismísimo Eneko Llanos siendo entrevistado solo cruzar la linea de meta! Jaja! Estoy muy agradecido a Pablo por el buen ritmo que puso desde el principio. Ojala un día pueda estar tan en forma como el y servirle de esparring en alguna carrera que corramos juntos, que seguro que la habrá en el futuro! El sábado tenía un amigo y ahora he ganado también un compañero de fatigas! Larga vidaaaaaa!! Muchas gracias tambien a Frantxu por venir a animarme y sacar unas fotos a la llegada a meta, tambien a Rober que lo intento pero el pobre estaba malito y como no a mis vainas locas que aunque no estuvieron presentes tuve sus animos el día anterior.



Para terminar, crucé la línea de meta con un tiempo de 1:38:13 en el puesto 656 de 3543. La posicion me da un poco igual, con lo que me quedo es con el tiempo que creo que está bastante bien para haber dedicado solo 4 semanas a la preparación de la media maratón, aunque siempre mejorable si no hubiese tenido problemas con los pies. El ganador de la prueba fue Viktor Röthlin con un tiempo de 1:04:49.


Pablo y yo después de la carrera

Ya solo quedan 4 semanas para el siguiente reto de la temporada, el Triatlón Sprint de Linz. Solo queda seguir currando para poder llegar lo mas en forma posible, acumulando kilómetros pero también sin obsesionarse, sabiendo que mi pico de temporada no estará para esas fechas sino para el triatlón de Tudela a finales de Junio. Espero que os haya gustado esta primera crónica, gracias por el apoyo y el seguimiento.


Aquí dejo el link al polarpersonaltrainer: Resultado del entrenamiento 22.04.2012 09:00

Un abrazo,

Ander

No hay comentarios:

Publicar un comentario