jueves, 19 de julio de 2012

73ª TRAVESIA A NADO DE LA RIA DE BILBAO


Después de un parón en el blog después del triatlón de Linz, que su entrada aun esta en el tintero, retomo todo para volver a escribir sobre la Travesía que organiza el Club Deportivo de Bilbao en la ría de Bilbao, la segunda más antigua del calendario español tras la del Puerto de Barcelona.

El año pasado me fue imposible por tiempo de entrenamiento y disponibilidad el participar y este año pues me enteré de la prueba casi por casualidad ya que pensaba que ya había sido… Mirando en la página de la federación de triatlón un martes me di cuenta que se llevaba a cabo ese mismo fin de semana y ni corto ni perezoso decidí apuntarme como preparación para el Acuatlón de Plentzia del día 22 de Julio.

El circuito empezaba a la altura de la plaza de Unamuno, se nadaba a la ida en el lado del campo volantín hasta dos boyas enormes de Euskaltel colocadas pasado el puente de Pedro Arrupe. La vuelta transcurría por la otra orilla hasta el pantalán situado en la plaza de Unamuno.



El día de la prueba empezó nublado y como suele pasar, el ánimo también se contagio de ese tiempo típico de Bilbao. A todos nos apetece competir con un sol en el cielo y más en una prueba en la que vas a pasar entre 30 y 50 minutos  en el agua.



Como personalidades conocidas hay que nombrar a Xavi Llobet, conocido triatleta olímpico que participo en las olimpiadas de Atenas, y Julen Zabalo, vencedor de la travesía en 2011. La carrera fue dominada desde principio a fin por Xavi Llobet y Adnan Mustafic, decidiéndose en un sprint final donde Llobet se impuso con un tiempo de 30:25.



En el plano personal, contento con la experiencia de nadar en la ría de Bilbao. Siempre ha estado ahí pero nunca tan accesible como ahora gracias al triatlón del Bilbao y la travesía del Club Deportivo que lleva los dos últimos años organizándose en Bilbao tras abandonar Plentzia, su antigua sede. En cuanto a las sensaciones de nadar en la ría, me quedé sin palabras, unas vistas inigualables desde un punto de vista que pocos bilbaínos han podido disfrutar y que recomiendo a todo el mundo. Fuera prejuicios y poco a poco todos tenemos que empezar a disfrutar de esa ría que tenemos en nuestra ciudad, ¡una de las mejores del mundo! ¡Jaja!



Hablando del rendimiento deportivo, también contento. Hice un tiempo de 42:56 y lo mejor de todo es que no tuve ningún dolor en el hombro derecho que aun sigo notando molestias de vez en cuando. Fue una natación continua con una sola parada para tomar las boyas con precaución.

Después de participar, mis amigos no paraban de preguntarme lo mismo: ¿Cómo estaba el agua? ¿No te daba asco? ¿Cómo sabia la ría? La verdad es que la gente le encanta ponerse en lo peor, me incluyo yo también un poco, que en momento de saltar a la ría desde el pantalán también pasaron diferentes ideas y comentarios de amigos que había escuchado días anteriores y esas ideas preconcebidas que tienes después de haber visto la ría de Bilbao los últimos 25 años. Al final, el agua de la ría no deja de ser agua… Un amigo que trabaja en el consorcio de aguas me comento que biológicamente hablando la ría era de 10, el problema son todos los metales que tiene en el fondo. En cuanto al agua, pues que quereis que os diga, pues un poquito de sabor a barro o fango y en cuanto a la visión en el momento de la natación pues de color marrón, pero como te puedes encontrar en cualquier sesión de natación en una playa.



Espero no volver a fallar en el blog, ahora este fin de semana de Magdalenas toca el acuatlón de Plentzia, en el cual espero poder hacer un buen resultado.

Un saludo y nos leemos en la siguiente entrada!!

1 comentario:

  1. Que grande Ander! suerte en el acuatlon y que no sobren fuerzas! Nos vemos en breve

    ResponderEliminar